¿Nos ayudarán los robots en nuestro trabajo? – José Santos nos acerca a la práctica de Inteligencia Artificial en la industria y Smartcities

¿Nos ayudarán los robots en nuestro trabajo? – José Santos nos acerca a la práctica de Inteligencia Artificial en la industria y Smartcities

En el marco de la ingeniería de datos y el desayuno que ha tenido lugar hoy «Datos para mover el mundo» hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestra experiencia en la aplicación de la en las empresas industriales y las ciudades.

La ponencia de José Santos ha tenido como título ¿Nos ayudarán los robots en nuestro trabajo?. Sí | No | Depende

José ha comenzado con una pregunta: ¿Quién de los presentes no se jubilaría mañana cobrando el 80 % de su sueldo?

Varias manos se han levantado porque queremos mejorar nuestra calidad de vida y tener más tiempo sin perder el poder adquisitivo. Hasta aquí todo bien, pero las empresas no pueden conformarse con tener menos beneficios o facturar menos, la producción tiene que continuar y crecer, y si no lo hace el humano, ¿quién lo va a hacer? Lo hará nuestro DIGITAL TWIN WORKER, nuestro gemelo digital gracias a la Inteligencia Artificial.

La AI ya no es una teoría, es una realidad que desde luego el Gobierno de Navarra, afortunadamente para nuestra comunidad, se ha dado cuenta y apuesta fuerte por ello.

La es una tecnología que aparentemente enfrenta a polos opuestos sobre los que nos vemos obligado a posicionarnos:

  • humano vs Inteligencia Artificial
  • el pasado vs el futuro
  • los modelos de trabajadores actuales vs las nuevas generaciones
  • los empleos actuales vs los nuevos perfiles demandados….

Pero no se trata de elegir, se trata de ver la realidad y la Inteligencia Artificial ya está aquí y hay que modelarla, legislarla y usarla. Viene de la mano de una INNOVACIÓN SOCIAL TECNOLÓGICA que arropa a la comunidad, las personas, y su gran valor con la 5ª revolución industrial que supone IIOT, e IA.

¿Y cómo se va a conseguir? Nos tenemos que reinventar, no hay otra salida. Las nuevas generaciones quieren más tiempo libre y su motivación para quedarse en una empresa es que les ilusione un proyecto y quieren cambiar a otro proyecto y otra empresa cuanto antes. Les gusta el cambio y lo provocan. Así que las empresas tienen que adaptarse para ser atractivas para estos trabajadores y a su vez ser productivas introduciendo otras tecnologías como la IA.

No hay que tener miedo a la IA. La IA es más precisa, no se cansa, hace trabajos repetitivos de forma eficiente y homogénea, puede aprender… pero no puede inventar ni crear y le va a dejar el tiempo libre que el humano está reclamando tener para formarse y vivir mejor.

José ha mostrado dos casos prácticos de Inteligencia Artificial en los que Intensas ya está trabajando en proyectos reales aplicados a:

  • Entornos industriales: aplicado en la detección de defectos en piezas de automoción, soldaduras en la estructua de una moto o medición en movimiento de alimentos..
  • Smartcities aplicado en la detección de vehículos, atascos, alterta temprana de conflictos, intrusiones en edificios, aglomeraciones de personas…

En este encuentro también tubo lugar una interesante mesa redonda “Dirigir la administración por el dato” moderada por Guzmán Garmendia, director General de Transformación Digital de Gobierno de Navarra que puso de manifiesto el interés del Gobierno en escuchar lo que se hace bien y lo que hay que mejorar en la gestión del dato y su apuesta por las nuevas tecnologías base del encuentro de hoy.

La inteligencia artificial es una oportunidad tecnológica que en los próximos años va a ser tan habitual como la electricidad, todo va a tener alguna relación con ella de una forma u otra, y eventos como el de hoy y el apoyo del Gobierno de Navarra con su Presidenta y la consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital aseguran que Navarra va a apostar por ser un referente en IA.

About the Author
Intensas