En este segundo día de Feria las ponencias se han centrado por un lado en cómo convertir, cómo enamorar a los visitantes y convertirlos en clientes y por otro lado en la convivencia del mundo Online y el mundo Offline. Siempre con la como el gran hermano que está escuchando y que si no los sabe todo ya, pronto lo sabrá.

El que tiene un negocio Offline mira al Online muchas veces con desconfianza y miedo a la amenaza y el Online mira al Offline con superioridad e infravalorándolo. ¿Por qué no buscamos lo mejor de los dos mundos y hacemos que la experiencia de usuario sea la mejor posible? Todos entendemos que es complicado, pero cuando hay una amenaza, hay competencia… surgen las mejores ideas y mejora el sector  en general que es lo importante. En definitiva, hay que reinventarse.

Por otro lado,  la guerra para tener ventas (es lo que todos buscamos) ya no es sólo un tema de precios. Cuando todos hacen descuentos, ¿a quién elijo? ¿Cómo hago como vendedor que me elijan a mí? De nuevo lo más importante es conocer al cliente y anticiparnos a su siguiente paso y comportamiento con herramientas de Inteligencia Artificial capaces de general modelos que nos ayuden a dar la mayor satisfacción al cliente.

En la feria hemos visto mayordomos virtuales en hoteles, asistentes en tu compra por voz que tiene en cuenta hasta el tiempo que va a hacer en tus vacaciones para recomendarte la mejor prenda, espejos que te maquillan y te ponen pestañas postizas, olores a bollo recién hecho para incentivar las ventas en Navidad… Soluciones que nos encontraremos en nuestro día a día muy pronto y algunas ya lo están.

Como siempre, cada edición del aporta ideas nuevas, nos pone en situación de un mercado Online muy cambiante y a un ritmo vertiginoso que nos motiva en el día a día para buscar soluciones en la de nuestros clientes.